Escultura

Cristo Gótico

Talla de madera que representa a Cristo en la cruz. A pesar de su antigüedad presenta un gran dinamismo como consecuencia de ser un Cristo de tres clavos y por el movimiento de la cabeza. La policromía está realizada al temple.

El gran reto de esta pieza fue la eliminación de los burdos repintes que la cubrían, a ella y a las numerosas faltas de policromía. Todas esas faltas se reintegraron siguiendo la técnica del rigattino, técnica que se adaptaba perfectamente a esta escultura al temple con sus finos peleteados.

Ntra. Sra. del Perpétuo Socorro

Paso procesional de la Virgen del Perpetuo Socorro consistente en el clásico icono de influencia ortodoxa, portado por dos ángeles que flotan sobre una nube. Su iconografía se remonta al siglo X y el icono original se encuentra en Roma. Sigue una estética muy bizantina y en concreto el modelo de una VIrgen Theotokos, la virgen como trono del Niño. Esta imagen genera una profunda devoción y el paso sale en procesión todos los años.

La intervención de restauración consistió en una limpieza superficial, estucado de arañazos y golpes y reintegración cromática.

Cristo de Montesclaros

Cristo con mucha expresividad por la apertura de la boca.

Presentaba infinitos repintes. Los repintes, esas capas de pintura que se superponen a la policromía original, no surgen de la nada, los cambios de gusto o los deterioros suelen ser sus motivaciones principales, pero rara vez no arruinan el aspecto de la obra; como en este caso, donde el grosor de los repintes es tal, que se pierde el volumen de la talla. Se eliminaron los repintes y se repusieron las partes faltantes. El trabajo terminó con una reintegración cromática mimética con acuarelas.

San Blas

Blas de Sebaste fue un médico, obispo de Sebaste en Armenia y mártir cristiano. Hizo vida eremítica en una cueva en el bosque del monte Argeus, que convirtió en su sede episcopal. Fue torturado y ejecutado en la época del emperador romano Licinio, durante las persecuciones a los cristianos de principios del siglo IV.

Antes de su restauración presentaba múltiples capas de repintes, grietas en el soporte, numerosas lagunas y le faltaba la mano izquierda y el báculo.

Santa Bárbara

Santa Bárbara es esa santa que siempre recordamos en las tormentas de verano (patrona de las tormentas). Porta una torre en su brazo, porque allí fue donde la mantuvo cautiva su padre para que ningún hombre pudiera admirar su belleza (o evitar que se convirtiera al cristianismo). Santa Bárbara mandó construir tres ventanas y cuando su padre se enteró de que eran símbolo de la Trinidad quiso matarla. Santa Bárbara huyó pero fue alcanzada convirtiéndose en mártir.

Se realizó una radiografía donde se pudo comprobar que contaba con ojos de cristal. Los repintes, que se percibían fácilmente con luz ultravioleta, fueron eliminados.

Inmaculada de Mejorada

El dogma de la Inmaculada Concepción, también conocido como Purísima Concepción, es una creencia del catolicismo que sostiene que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado.

Hablemos de química. ¿Has oído hablar de los grupos cromóforos? Seguramente no, pero son los responsables de la mayoría de las visitas al restaurador. Los grupos cromóforos son los elementos químicos que surgen en el interior de las resinas con el envejecimiento, y son los responsables del amarilleamiento de los barnices. Esta pequeña Inmaculada presentaba ese problema.

Vírgen del Carmen

Imagen de la Virgen del Carmen realizada en pasta de madera. Presenta el hábito marrón de las carmelitas. ¿Te suena eso de la orden de los carmelitas? ¿el Monte Carmelo? Si la respuesta es no y te llamas Carmen no tienes perdón, pero si no eres una de ellas te interesará la historia. La Virgen del Carmen es una de las advocaciones de la Virgen. En el Monte Carmelo se apareció la Virgen a un grupo de peregrinos y allí fundaron la orden de los Carmelitas (que reconocerás porque llevan un hábito marrón).

La imagen fue limpiada y se realizó reintegración volumétrica y cromática.

Cristo de Mejorada

Pequeña talla de Cristo crucificado perteneciente a la parroquia de la localidad toledana de Mejorada.

Esta talla se encontraba en un avanzado estado de deterioro a consecuencia de la falta de capa de preparación y la pintura no presentaba una correcta adhesión al soporte. Se realizó consolidación del soporte, sentado de color, limpieza y reintegración cromática.

Santa Ana

Pequeña talla de Santa Ana portando en sus brazos a la Virgen María. Una talla de estética muy románica con una labor de policromía exquisita. Para los neófitos, Santa Ana fue la madre de la Virgen. Y aunque a primera vista pudiera parecer una Virgen con el Niño, no lo es. Para que puedas seguir reconstruyendo el árbol genealógico bíblico, te diremos que el padre de la Virgen se llamaba Joaquín, ahora San Joaquín.

Esta pieza también contaba con unos estofados excepcionales, que recuperaron gran parte de su esplendor original tras la intervención.

San Juan de Matha

Pequeña imagen de San Juan de Matha (ca. 1150, Faucon, Provenza, Francia – 1213, Roma, Italia). Religioso francés, fundador de la Orden Trinitaria junto a su compañero cofundador, san Félix de Valois, pues conoció que su destino era redimir a los cautivos.

Esta obra cuenta con unos estofados deliciosos. Un estofado es una técnica de policromía que se lleva a cabo sobre todo en las vestimentas de las tallas en madera doradas previamente. Consiste en esgrafiar la policromía que se ha dispuesto encima de los panes de oro para dejar ver el dorado.

Inmaculada de Montesclaros

Imagen de pasta de madera que representa a la virgen con el atributo de la inmaculada concepción: la luna. Después de la victoria de Lepanto, la cristiandad gustó interpretar el creciente de luna bajo los pies de la Virgen como un símbolo de la victoria de la cruz sobre la media luna turca.

La obra, del siglo XX estuvo confeccionada en los talleres de Olot, famosos por su imaginería. Faltaba la cabeza de uno de los ángeles y varias de sus alas.

No se admiten más comentarios