Un ratito con….ELENE URQUIJO

Hoy queremos presentaros la obra de una de nuestras profesoras, Elene Urquijo (Vizcaya, 1993) http://www.eleneurquijo.com/

Elene es licenciada en Bellas Artes por la EHU-UPV con el Minor de Pintura y diplomada en Ilustración, Diseño y Publicidad por la escuela Esdip de Madrid donde además imparte clases en la actualidad.  Ahora mismo está volcada en la ilustración infantil.

El trabajo de Elene es muy personal y sus ilustraciones son fácilmente reconocibles gracias a un marcado y original estilo propio. Sus imágenes no representan un momento, sino que contienen historias pequeñas y delicadas que hablan de los personajes que en ellas habitan.

elene2Los protagonistas de sus cuentos se escapan de los rasgos estereotipados de los libros infantiles para desarrollar toda su fuerza y personalidad en rotundas formas redondas; pequeños sapos, salamandras, y arbolitos, acompañan a los héroes de los cuentos como si fueran testigos de sus épicas. Sus imágenes son unas composiciones de abigarrados y cuidados detalles que bailan por las líneas sinuosas de los cabellos, de los ropajes, y de los fondos vegetales con un lenguaje gráfico que parece acompañar con su fluidez la narrativa de las historias que acompaña.

Este preciosismo también se deja ver  en el delicado uso de la acuarela que confiere profundidad y luminosidad a unas ilustraciones que se mueven en una extensa gama de colores armónicos.

Veamos qué nos cuenta Elene de su obra:

¿Qué quieres expresar con tu obra?

Quiero contar historias a través de mis dibujos, al igual que lo hace un cuenta-cuentos. Me gustaría que el lector del cuento, o la persona que esté viendo el dibujo, intente adentrarse un poquito en ese mundo interior que todos tenemos y que yo intento plasmar en mis dibujos.

elene3

¿Qué es para ti el arte?

Es una pregunta complicada, y tiene una respuesta aún más complicada. Históricamente hablando, después de haber cursado durante años el Grado de Bellas Artes y teorizar, discutir y leer muchísimo al respecto, sé que el arte se define como “el arte es todo aquello que el ser humano considera arte”.

Aún así, dándole vueltas y vueltas a este concepto durante años, he llegado a la conclusión de que quizás mi obra no sea arte, pero tampoco tengo una necesidad de que lo sea. Creo que cada uno tenemos un concepto diferente de lo que es el arte, y que esto es algo maravilloso: para mí el arte lo constituyen todas las cosas que me hacen feliz simplemente con verlas, que por un motivo u otro me gustan y son creaciones que me afectan emocionalmente (tanto positiva como negativamente).

 

Fuentes de inspiración.

Mis fuentes de inspiración son de lo más variadas. La música sin duda sería una de las fuentes más importantes, casi una compañera. También fueron de vital importancia los cómics que leí de adolescente, gracias a esas novelas gráficas se me metió en la cabeza la idea de ser ilustradora.

En cuanto a artistas, toda la historia del arte me ha ido influyendo durante mis años de estudio, especialmente los pintores Prerrafaelitas y sus temáticas. Tengo la inmensa suerte de ser amiga de otros/as grandes artistas, que van refrescando tus puntos de vista y dibujos cada poco tiempo. Y, por supuesto, toda la comunidad de ilustradores online, son fuente de inspiración y ganas de mejorar día a día.

elene4

Una obra y un artista importante para ti.

Ahora mismo me viene a la cabeza el cómic The Umbrella Academy, de Gerard Way.

 

¿En qué medida es o no autobiográfica tu obra?

En estos momentos la única parte de mi vida que podría ser relevante para mis dibujos serían mis años de infancia, pero no considero que mi obra sea autobiográfica. Siempre se dejan pequeñas cositas de cada uno en cada pieza.

 

¿Con qué técnica te encuentras más cómodo?

Me encanta trabajar con técnicas tradicionales, aunque también suelo pintar en digital. Estoy muy cómoda usando acuarelas, óleo, lápices de color, rotuladores… La mayoría de los dibujos que he hecho últimamente se han hecho con una técnica mixta: doy una aguada de acrílico muy fina, pinto con gouache y los detalles finales van a lápiz de color y bolígrafo.

elene5

¿Cuándo te diste cuenta de que querías dedicarte al mundo del arte?

Desde pequeña he sabido que quería dedicarme a algo relacionado con el dibujo, pero fue de adolescente, en el instituto, cuando empecé a pensar en ello como una alternativa real.

 

¿Cómo es tu rutina de trabajo?

Soy muy constante e intento no dejar de hacer cosas nunca. Como por las tardes trabajo la mayoría de días, y soy incapaz de trabajar de noche, siempre le saco el máximo partido posible a las mañanas. Me levanto entre las seis y las siete, y trabajo en casa en mis propios proyectos hasta las dos del mediodía. Generalmente siempre hay más cosas que hacer (enviar correos, escribir, las cosas de la casa…), pero diría que al día pinto una media de seis horas. Si ese día no trabajo o es fin de semana, esas horas aumentan bastante.

 

¿En qué estás trabajando ahora mismo? ¿Próximos proyectos?

Estoy ampliando mi portfolio personal. Empecé hace no mucho un proyecto sobre amigos imaginarios, y es algo a lo que me gustaría acabar dando forma algún día.

 

Próximas exposiciones

Este mes estaré exponiendo en el espacio “El escaparate” de La Artigua.

Haré una exposición en la escuela ESDIP, pero aún no está confirmada la fecha exacta. (Desde La Artigua os informaremos de las fechas)

elene6

Podéis encontrarme en Instagram: @lilhydra

Y en mi página web: http://www.eleneurquijo.com/

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *