«EL PRINCIPIO ASIA» por Sergio Vallejo

EL PRINCIPIO ASIA. CHINA, ASIA, JAPÓN E INDIA EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN ESPAÑA(1957-2017)

Fundación Juan March, 8 de marzo – 24 de junio de 2018

C/ Castelló 77, Madrid.

La Fundación Juan March es la sede de una magnífica e interesante muestra sobre las influencias de la estética asiática en los artistas españoles contemporáneos. Es importante tener en cuenta el significado del comienzo del título de la exposición: » el principio Asia», hace referencia al concepto de principio en Química, por el cual un elemento en solitario o juntó con otros «reacciona» y produce formas, colores y estructuras nuevas y diferentes. Por tanto, no se busca tanto confrontar un arte occidental y otro oriental, sino lo que produjo la simbiosis del segundo con el primero.

El marco temporal de la muestra transcurre desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Es en la obra de los artistas de la generación abstracta de los años cincuenta donde se revelan las primeras influencias estéticas orientales (aunque Joan Miró se había interesado por los trazos de la caligrafía China años antes). Es esencial la figura de Fernando Zóbel como hilo conductor de la exposición. Zóbel fue profesor de arte chino y japonés en la Universidad de Manila en los años cincuenta, y fundador del Museo de Arte Contemporáneo de Cuenca. En sus cuadros expuestos, las líneas precisas y los vaporosos fondos de color blanco reflejan los paisajes del arte chino-japonés.

En las obras de Pablo Palazuelo se percibe un cierto minimalísimo japonés, en sus laberintos geométricos de líneas entrelazadas o en sus intensos fondos monocromos. La intensidad de los colores planos y espesos se funden con la materia de la pintura en los cuadros de Luis Feito. En Juan Genovés, destacan las composiciones, también minimalistas, de estructuras geométricas. Antonio Saura capta en sus lienzos en blanco y negro la energía y el movimiento de los trazos de la caligrafía china y japonesa.

Pero además las creaciones de los artistas de la Generación o vanguardia abstracta de los 50, la exposición contiene piezas arqueológicas, cerámica, grabados, biombos…Es destacable especialmente la caligrafía china y japonesa en diferentes soportes, que se convierten en expresión artística por sí mismos. Hay también piezas procedentes de India y Tíbet: esculturas de dioses hindúes o mándalas (diagramas simbólicos budistas) tibetanos y rollos con escritura de aquella cultura. Son magníficos las estampas y grabados uski yo-e japoneses del período Edo (siglos XVIII-XIX), entre ellos encontramos algunos del conocido pintor Kitagawa Utamaro. Los colores y los dibujos de esta forma de arte japonés influyeron sin duda en los artistas de «Pop-Art» de los años sesenta.

En el tramo final de la exposición pueden contemplarse obras de artistas españoles realizadas en los últimos años del siglo XX y en el XXI, inspirados en el arte oriental: una pintura de Miquel Barceló inspirada en temas budistas, un grabado de la escultora Elena Solano que reproduce un escena de la mitología tibetana o una escultura de Eduardo Chillida.

La última sección de la exposición pretende en cierto modo sintetizar la influencia de la estética y pensamiento de Oriente en el arte occidental desde la segunda mitad del siglo XX, y no sólo en las artes plásticas, no hay que olvidar la influencia de la filosofía de India, China y Japón en los movimientos contra culturales como el «hippie»,que se nutrió de la religión hindú y el budismo zen japonés. Encontramos en esta parte varias publicaciones con bibliografía sobre estos temas (entre ellos el propio Zóbel).

En definitiva, la exposición nos evidencia que las tradiciones artísticas de Occidente y Oriente han sido permeables al intercambio de conceptos y formas plásticas. En estos tiempos de globalización -y no sólo económica-, los códigos estéticos de las diversas culturas del planeta pueden ser, y son ser asumidos por las sociedades contemporáneas, y el Arte no podía ser menos global.

 

Sergio Vallejo Fernaqndez-Cela

 

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *