Picasso y el Mediterráneo, Fundación Canal.

© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017.

© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017.

Por Sergio Vallejo Fernández-Cela

El Mediterráneo y su dimensión cultural no dejaron nunca de estar presente en la obra de Pablo Picasso. No por casualidad el artista malagueño se trasladó al sur de Francia, a la Provenza, en busca de su luz y su alegría de vivir.

La Fundación Canal es la sede de la muestra “Picasso y el Mediterráneo”, dentro del proyecto internacional  Picasso – Mediterráneo, en el que participan más de 60 museos del sur de Europa y el norte de África. Se exponen un total de  91 obras, entre papel, grabado, ilustraciones y cerámica procedentes de la Fundación Picasso – Museo Casa Natal de Málaga. En estas piezas podemos vislumbrar la relación del artista con el mundo mediterráneo, una fuente de inspiración constante en su proceso creativo. El dibujo es el protagonista de la exposición, y queda claro el dominio de Picasso sobre el mismo, en varias de sus técnicas.  Con pocas y precisas líneas dibuja unos cuerpos y figuras que irradian energía y movimiento.

En “Tauromaquia”, una de las secciones de la exposición, Picasso da rienda suelta a  su pasión por los toros. Son especialmente bonitos los dibujos de toreros y mujeres en la plaza. El cuerpo humano a través de la mitología clásica se contempla en otros dos apartados de la muestra. La fusión de anatomía humana y animal se realiza plenamente en figuras como la del Minotauro, verdadero icono de la mitología del mundo Mediterráneo desde la Antigüedad más profunda.

Por otra parte, son muy interesantes las piezas de cerámica, en las que se comprueba el dominio de esta técnica por el artista.

En definitiva, esta muestra es una magnífica ocasión para contemplar dibujos del genio malagueño, que nunca han ido por detrás de su pintura. Y también para darnos cuenta de cómo la vitalidad del mundo Mediterráneo fue esencial para comprender la vida y obra de Pablo Picasso.

La exposición permanece abierta en la Fundación Canal hasta el 15 de agosto de 2017

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *