Pintura en otros soportes

Arturo Souto

Pintor gallego (1902 – 1964) cuya tierra siempre fue una presencia constante en su vida y en su obra. Su producción, tiende hacia una leve figuración, merced a sus trazos expresivos y a las conseguidas atmósferas. Su obra se define por un  lirismo expresionista, concretada en el uso expresivo y barroco del color y las pinceladas de corte fragmentario, a veces mínimas.

Esta acuarela sufrió por accidente unas salpicaduras que invadían la totalidad de la obra. Se realizó limpieza mecánica con bisturí y reintegración cromática con acuarelas.

Santo Domingo de Guzmán

La beata Juana de Aza, madre de Domingo de Guzmán, soñó que un perrito salía de su vientre con una antorcha encendida en su boca. Santo Domingo de Silos le explicó que su hijo iba a encender el fuego de Jesucristo en el mundo por medio de la predicación.

Esta obra, realizada sobre un soporte de cobre, había perdido su planitud y presentaba oxidaciones en forma de sales de color verde, que habían migrado a través de las capas superiores, manchando el color y provocando reacciones químicas con algunos pigmentos. Se realizó una limpieza de las sales metálicas y una reintegración volumétrica y cromática de los estratos perdidos.

No se admiten más comentarios