Pintura sobre tabla

Retablo Ntra. Sra. de los Remedios

Retablo renacentista compuesto por cuatro pinturas sobre tabla que representan el Martirio de San Sebastian, el Martirio de Santa Águeda, la Presentación en el templo y la Circuncisión.

La intervención se realizó sobre las cuatro tablas principales del retablo. Se llevó a cabo la consolidación del soporte con un sistema de travesaños móviles, eliminación de repintes, reintegración volumétrica y reintegración cromática. Posteriormente, el soporte del retablo fue retirado y sustituido por uno nuevo, donde se insertaron las tablas originales.

Santa María la Mayor

Esta obra pertenece a Félix E. (Espinosa) de los Monteros, autor español del siglo XX. En una estética neobizantina, representa a Santa María la Mayor (Virgen “theotokos”) portando en sus brazos al Niño. Las letras MP OY definen a la Virgen como madre de Dios. Lleva tres estrellas, una en cada hombro y otra en su frente, que son el símbolo de su virginidad (antes, durante y después del parto) y probablemente del misterio de la Santísima Trinidad.

El motivo de esta intervención fue la falta de adhesión entre las diferentes tablas que conforman el panel. Se realizaron injertos de madera de balsa para unir los paneles. También se sentaron los craquelados de la capa pictórica y se procedió a la limpieza de los panes de oro falso oxidados.

Icono Bizantino

Pintura perteneciente a la escuela bizantina que representa la imagen de Dios Todopoderoso. Pantocrátor («todopoderoso», del griego παντοκράτωρ) significa fuerza, poder. La imagen de Jesucristo aparece sujetando un manuscrito, pero también una copa dentro de la cual se observa la imagen del niño Jesus. Parece ser una rareza y se desconoce su significado simbólico, aunque algunas referencias llevar a pensar que se trata de una representación del Santo Grial.

En la tabla aparecían faltas (lagunas) tanto en la capa de policromía como en la de preparación. Se realizó un sentado de color, limpieza, reintegración volumétrica y reintegración cromática.

Rafael Alberola Berenguer

Pintor valenciano (1846 – 1926). Su exquisita manera de entender el arte plástico le lleva a lograr un vivo cromatismo dentro del rigor del trabajo bien ejecutado, pensado y no confiado a la improvisación.

La tabla presentaba suciedad superficial y, en la zona central, falta de policromía, falta de capa de preparación, craquelados y microfisuraciones. Se realiza una limpieza con eliminación del barniz, sentado de la policromía y reintegración volumétrica y cromática. El marco, de madera tallada, también se restaura, realizando reintegración volumétrica y dorado.

Eliseo Meifrén Roig

Pintor catalán (1857-1940) que completó su formación en París junto a Ramón Casas y Satiago Rusiñol, y en Italia junto a Ramón Tusquets. Fue en un segundo viaje a París cuándo se adscribió al movimiento impresionista. Gozó de mucho éxito en vida, con obras de vibrantes tonos azules, calidos, escenarios costeros de Cadaqués, Mallorca, Buenos Aires…

Se llevó a cabo consolidación del soporte por inyección, limpieza y reintegración cromática de las lagunas.

No se admiten más comentarios