RAMÓN CASAS o La modernidad anhelada.

 Coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del pintor catalán Ramón Casas y Carbó (1866 – 1932), la Fundación La Caixa organiza esta exposición conmemorativa que podemos disfrutar en Caixa Forum Madrid hasta el 11 de Junio.

Ramón Casas fue uno de los mayores representantes del movimiento modernista en Cataluña que se desplegó desde finales del siglo XIX a principios del siglo XX influenciado por las nuevas corrientes artísticas que se estaban expandiendo por Europa (Art Nouveau,  Jugendstil, sezession, etc.).

El pintor se instaló en Paris a temprana edad para aprender de la mano del pintor Carolus-Duran. Casas experimenta con la pintura tratando de encontrar un camino entre el estilo académico y el de los impresionistas franceses. En modestos escenarios como cafés, plazas o interiores, retrata personajes femeninos envueltos en tonos fríos y grises con una pintura finamente empastada, casi transparente.

1

Preparando el baño, 1895

Los pintores que más influyeron en su obra fueron Rusiñol, Sorolla, Toulouse-Lautrec, Picasso o Romero de Torres, también representados en esta exposición. La comparativa entre el retrato de Catalineta de Casas y los retratos de los hijos de Sorolla demuestra el interés del pintor catalán por la exploración del blanco y las composiciones arriesgadas.

2

Catalineta, 1898

Viajó por Cataluña acompañado por Santiago Rusiñol en busca de retratos de personajes destacados de la cultura o simples escenas de calle.

3

Retratándose, Ramón Casas y Santiago Rusiñol, (1890)

Destaca también en la muestra su faceta de diseñador gráfico, basada en la cartelería de Toulouse-Lautrec en la que la figura de la mujer emerge en carteles castizos y populares con una nueva visión más moderna y liberada, que contribuyeron a desarrollar el estilo modernista.

4

Varios carteles publicitarios de la época

Como partícipe de la bohemia catalana, junto con Pere Romeu, Miquel Utrillo y Rusiñol, comienza una aventura con el fin de promocionar las nuevas vanguardias. Fundan en Barcelona en 1897 Els Quatre Gats, un bar al estilo de Le Chat Noir de París) donde realizan actividades artísticas, exposiciones y tertulias. La obra más destacada de Casas fue un autorretrato junto a Romeu en el que aparecen pedaleando sobre un tándem.

5

Ramon Casas y Pere Romeu en un tándem, 1897

Casas investiga además en un nuevo estilo de crónica social. Su apasionado interés por las invenciones de la época le lleva a generar un estilo de composiciones basadas en los encuadres fotográficos. Masas de multitudes en distintos entornos sociales se mueven en un marco visual nuevo.

6

Garrot vil, 1894

7

Salida de la procesión del Corpus de la iglesia de Santa María del Mar el día 7 de Junio de 1896, 1898

Cada vez más abierto a las propuestas de vanguardia, su estilo acaba tendiendo hacia el modernismo incipiente y su mirada hacia una nueva mujer también es visible en sus cuadros de desnudos y miradas sensuales, como los retratos realizados a Júlia Peraire, una joven vendedora de lotería que se convirtió en una de sus modelos preferidas antes de convertirse en su mujer.

8

Después del baile o Joven decadente, 1899

9

La Sargantain, 1907

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *