ROBERT DOISNEAU «LA BELLEZA DE LO COTIDIANO»

beso

El beso frente al Hôtel de ville, 1950
© Atelier Robert Doisneau, 2016

Cuando uno se acerca a una exposición así, llega cargado de prejuicios. El historiador gafapasta gusta más de artistas desconocidos y temas posmodernos de los que sólo puede hablar delante del espejo, pero…¿besos en el París de los años 50? NUNCA. Pues bien, si te quitas la barba de hipster serás capaz de emocionarte ante “La belleza de lo cotidiano”.

La retrospectiva del fotógrafo francés es una selección de 110 obras muy eclécticas. No se sabe si es el retratista del rostro anecdótico en lo cotidiano, y anodino en lo extraordinario, el escenógrafo de un cuento orquestado por él mismo, o el testigo oportunista de un beso. Robert Doisneau evoca como en una poesía en blanco y negro; alimenta la imaginación y nos lleva a fantasear sobre la vida de los protagonistas de una historia efímera, un momento fugaz.

La muestra es también un recorrido por el devenir de la plástica vanguardista: montajes surrealistas, el realismo más crudo, minimalismo, y hasta la serie “Palm Springs” de los años 60 con una estética muy pop.

En las fotografías de Robert Doisneau se cumple ese prefecto del buen arte: hacer que parezca fácil; así son sus imágenes, sencillas, sin abalorios, directas y universales, de emociones universales, en las que el azar y el amor son el hilo conductor de unas fotografías con una estética muy cuidada.

Dicen que estaba empeñado en mostrar la vida no como es, sino como a él le hubiera gustado que fuera.

Es espectáculo, pero también espectacular. ¡¡No te la pierdas!!!

En la Fundación Canal del 6 de Octubre de 2016 al 8 de Enero de 2017

http://www.fundacioncanal.com/15912/robert-doisneau/?par=exposiciones

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *