Roy Lichtenstein en la Fundación Canal

JRoy Lichstenstein. Pósters

Fundacion Canal de Isabel II. Mateo inurria, 2

Madrid

 

La sala Fundacion Canal de Isabel II presenta una interesante exposición retrospectiva sobre el artista estadounidense Roy Lichstenstein (Nueva York, 1923-1997), uno de los artistas más representativos del Pop Art. El Pop Art no es solamente uno de las corrientes artísticas más importantes de de los años 60. También es un arte producto de la sociedad de consumo surgida tras la Segunda Guerra mundial. Su estética y mensaje visual es un paradigma de los éxitos del capitalismo occidental durante los denominados «Treinta Gloriosos». Un período (1950-1980,más o menos), en el que las sociedades occidentales desarrolladas lograron casi pleno empleo y un bienestar social sin precedentes.

Roy2

La muestra exhibe 76 obras entre pósters, obra gráfica y pintura, procedente de varios museos e instituciones. Desde su primera exposición en la galería Leo Castelli de Nueva York, en 1962, hasta su muerte en 1997.

 

Lichstenstein utiliza en sus lienzos fondos monocromos, cálidos y a la vez intensos. Destaca el uso del amarillo y el negro, combinado con el blanco y algún magenta y azul El resultado es un juego cromático cuya contemplación irradia viveza y alegría al espectador. En cuanto a las formas, el artista juega con una geometría de planos y líneas a base de triángulos y cuadrados. Respecto a los temas, pueden contemplarse sus óleos inspirados en los cómics populares norteamericanos. Son muy conocidas las viñetas con temas bélicos y rostros de chicas rubias con un color amarillo casi puro. También hay dibujos inspirados en el estampas chinas y japonesas.

Roy3

En la exposición no podía faltar la obra gráfica, como se aprecia en el título de la misma. El artista neoyorquino realizó numerosos pósters y carteles para museos, instituciones, exposiciones, galerías de arte y todo tipo de eventos. Roy Lichstenstein fue siempre un artista social y políticamente comprometido, consciente de que el Pop Art era una estética que se insertaba plenamente en la cultura de masas nacida en el siglo XX. Además, casi siempre permitió que otros artistas se inspiraran en sus iconos más populares.

Roy4

En suma, aunque la exposición «Roy Lichtenstein. Pósters» muestra la obra individual de un artista, podemos impregnarnos de lo que fue el Pop Art durante su período de esplendor durante los años 60. Desde la perspectiva actual, no se trató exclusivamente de una escuela con determinados planteamientos estéticos, sino también de un movimiento cultural relacionado con la cultura popular (sobre todo norteamericana) y el entorno social. Y de una sociedad con un alto grado de satisfacción a través del consumo. Uno de sus principales rasgos, la representación de simples objetos usados en la vida cotidiana desprovistos de su función, lo convierte en un arte conceptual. Los cuadros se convierten en cosas y las cosas se convierten en cuadros. Y las imágenes populares se interpretan conceptualmente en objetos artísticos.

 

Pero también la obra de Roy Lichtenstein, y la del Pop Art en general, invita al optimismo y a la alegría. No es solamente la imagen de una sociedad opulenta. Individualmente, también nos proporciona una satisfacción personal. Por eso hay que disfrutarla.simplemente.

 

 

Sergio Vallejo Fernández-Cela

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *