Un ratito con …ALICIA JUAN LOBATO

Alicia Juan Lobato es una artista de esas modernas, bueno posmoderna, que es como una moderna de vuelta de todo, una moderna de verdad. De esas que utilizan de todo para dar forma al contenido que tengan que decir, de esas que hablan de arte, que hacen arte que habla de sí mismo y cosas así. Pero se les critica mucho a estos artistas interdisciplinares la supuesta falta de técnica, igual porque no se los entiende, pobres incomprendidos, pero en Alicia eso no es posible, porque tiene un oficio tan armado que todas sus piezas son redondas en todas sus facetas, perfectas, sin fisura ninguna, de esas artistas que sabes que trabajan con calidad, que miman sus obras hasta el infinito, con una pulcritud y un saber hacer que dan como resultado unas imágenes limpias, que parecen dinamitar la realidad con su honestidad. Si quieres saber de qué va esto del arte no te pierdas su trabajo.

En el mes de marzo tenemos la suerte de que esta artista venga a nuestra casa a exponer su obra con nosotros en una exposición conjunta con María Jato. Queríamos este 8 de marzo poner en valor la obra de estas dos mujeres, porque aunque parezca mentira, todavía hace reinvindicar un espacio para la mujer en el mundo del arte. La exposición se inaugurará el 8 de Marzo a las 12h y las artistas ofrecerán una conferencia sobre sus formas de trabajar.

Además Alicia Juan Lobato impartirá el 7 de Marzo un taller recomendadísimo de collage en el que aprenderéis a componer imágenes muy potentes

A continuación os dejamos con la entrevista que le hicimos.

Edad: 47

Disciplina: Artista visual

¿Cómo definirías tu obra?

Normalmente lleva implícito un mensaje universal, comprensible para la mayoría de los espectadores o esa es la intención. Tiene un toque satírico, divertido, cotidiano, comprometido y muy elaborado, para que el público se pueda sentir identificado con ello, o por lo menos, le aporte otro punto de vista diferente. No busco una provocación gratuita, siempre hay un por qué detrás que ayuda a mantener una coherencia entre lo que soy y lo que construyo.

¿Qué quieres expresar con tu obra?

Me encuentro en un momento en el que la deconstrucción de mis propios conocimientos artísticos juega un papel fundamental para crear. La pureza del estilo clásico y de las nuevas vanguardias,  suponen una ruptura necesaria que me llevan a experimentar nuevas formas de hacer, sin hacer exclusiones a priori o repensando distintas lecturas.

¿Qué es para ti el arte?

Esa pregunta es difícil de contestar porque es muchas cosas. Hay muchas definiciones al respecto, pero si rebusco una, el arte es una forma de vida y de pensamiento acompañado de un discurso propio (adquirido en ocasiones), que en el mejor de los casos, genera conocimiento y apertura de miras. El espectador tiene que hacerse preguntas siempre.

Por otro lado, siendo pragmática, es un negocio perfectamente articulado desde hace centurias.

Fuentes de inspiración.

Todas las disciplinas artísticas son fuentes de inspiración. Tanto el resultado formal como el proceso creativo ocupan un lugar importante en mi trabajo.

Una obra y un artista importante para ti.

Muchos, la verdad. Quedarme con uno no sería certero pues son muchos y muchas los que destacan para mí a la hora de trabajar. ¿Cómo separo una disciplina de otra cuando todas tienen tanto que ofrecerme para crear? También puedo hacer un largo listado (risas)

¿En qué medida es o no autobiográfica tu obra?

Creo que las obras siempre tienen algo de autobiográfico, de forma total o parcialmente. En mi caso, la experiencia vital ha sido un apoyo relevante para crear contenidos.

¿Con qué técnica te encuentras más cómodo?

Fotografía y el audiovisual. Pero la escultura, la performance o instalación, el collage, la pintura o el dibujo, son herramientas que me ayudan a trabajar. No hago distinciones si necesito alguna de ellas para obtener el resultado deseado. Para mí son un todo.

¿Cómo te has formado?

Estudiando en la Facultad de Bellas Artes la carrera, el Máster y el Doctorado

¿Cuándo te diste cuenta de que querías dedicarte al mundo del arte?

Desde siempre

¿Cómo es tu rutina de trabajo?

Como la de cualquiera. Mis ocho horitas, cuando no más, las dedico a la tesis y a algún pequeño proyecto que pueda compaginar.

¿En qué estás trabajando ahora mismo? ¿Próximos proyectos?

Terminando mi tesis doctoral

Próximas exposiciones

La Artigua

¿Dónde podemos contemplar tu obra?

https://aliciajuanlobato.wixsite.com/visualartist

@alicia_juan_lobato

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *