Un ratito con…BEATRIZ VALIENTE

En esta nueva sección de nuestro blog, «Un ratito con…» queremos acercaros al trabajo de artistas contemporáneos, y no se nos ha ocurrido mejor manera de inaugurarla que con la artista Beatriz Valiente, quien además impartirá el próximo curso en La Artigua: LINOGRABADO NO TÓXICO.

Beatriz Valiente (Madrid, 1978)

Beatriz 2 - Edited (1)Estudia Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y al terminar la carrera obtiene la Beca de la Real Academia de España en Roma para realizar un proyecto de Grabado durante 9 meses. Posteriormente obtiene una Beca de Artes Visuales en el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica en México. 

Para quienes no la conozcáis Beatriz Valiente es una artista multidisciplinar, y aunque trabaje con distintas técnicas y herramientas, queremos destacar aquí su trabajo como grabadora que se caracteriza por un cuidado exquisito por los detalles y acabados que dejan en evidencia un gran conocimiento del  oficio.

Su obra se inspira en la naturaleza, en el crecimiento orgánico de los organismos, en el estudio y la comprensión detallada de sus formas, su anatomía y su comportamiento. Y todo ello como soporte de su propio mundo interior, y de su manera de ver el mundo «exterior». Hojas, conchas, y otros elementos ambíguos que recuerdan el universo celular, se articulan en composiciones centradas, simétricas, y concéntricas, que juegan con la idea del positivo-negativo/fondo- figura. Otorga un papel protagonista a la línea como elemento gráfico, una línea que parece explotar en fractales laberínticos muy interesantes. La idea de unidad y crecimiento subyace en toda su obra articulando un indeterminado micro o macro cosmos en el que perder la escala recorriendo con la mirada las sutilezas milimétricas que rescata de la realidad y presenta con tanto gusto Beatriz Valiente.

S.T verde-grafito 2

Pero conozcámosla un poco más y cómo ha llegado hasta aquí, a ver si nos inspira!

¿Cuándo te diste cuenta de que querías dedicarte al mundo del arte?

Creo que en cuanto tuve uso de razón. Desde pequeña, según cuentan mis padres, me pasaba horas en mi habitación dibujando.

 

¿Cómo es tu rutina de trabajo?

Siempre tengo a mano un lápiz y una cuaderno para esbozar ideas que me lleven a sumergirme en mi mundo interior y seguir creando, ya que el acto creativo es vital para mí.

Magnetico

Un artista importante para ti.

Anish Kapoor.

 

¿Qué es para ti el arte?

El arte para mí es fundamentalmente una forma de expresar ideas, conceptos, vivencias, emociones y sentimientos.

 

 

¿En qué medida es autobiográfica tu obra?

No considero mi obra como autobiográfica, aunque sí que se pueden diferenciar diferentes etapas en las que mis propias experiencias son parte de mi crecimiento tanto artístico como personal.

 

¿Con qué técnica te encuentras más cómoda?

Dibujo, grabado y pintura, pero en estos momentos estoy más centrada en el uso de técnicas de dibujo y acuarela en papel. Es fundamental para mi crecimiento como artista, experimentar con diferentes técnicas y materiales que me ayuden a expresar mis ideas.

 

Próximos proyectos

Estoy trabajando en varias ideas y proyectos, uno de ellos es «Secret Gardens» y otro «Reefs».

 

Podemos contemplar su obra en:
Galería Brita Prinz y A cuadros en Madrid.
Plataformas y galerías online, como Saatchiart, Shairart y Riseart.

Si quieres conocer más la obra de Beatriz Valiente visita:

www.beatrizvaliente.com

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *