Un ratito con … Mónica Sierra Atienzar

NOMBRE: Mónica Sierra Atiénzar

Edad: 21

Disciplina: Escultura, dibujo y técnica digital

¿Cómo definirías tu obra? 

 Mi obra es de carácter multidisciplinar (dibujo, escultura y técnicas digitales), sin embargo siempre gira en torno al ser humano, a sus formas, características, diferencias y semejanzas. Para crear suelo centrarme en las texturas de la piel o en retratos ya que son partes de nuestros cuerpos que dicen mucho de nosotros y buscando siempre lo que nos hace distintos y especiales.

¿Qué quieres expresar con tu obra? 

 Mi obra más personal se centra en la piel, sus texturas, sus pliegues, cicatrices y arrugas, como una búsqueda de la identidad propia, dejando a un lado el aspecto físico, el género y el color de la piel que para mi no nos definen. Con ello intento buscar una biografía grabada en nuestro cuerpo, lo que este dice sobre nosotros mismos, es una forma de hacer ver que no debemos guiarnos por prejuicios o por las primeras impresiones, sino que deberíamos pararnos a mirar más de cerca, a interesarnos por nuestras historias y no sólo por lo que solemos aparentar, que en la mayoría de casos no dice quienes somos en realidad.

¿Qué es para ti el arte? 

 El arte para mi es una forma crear, de enseñar y aprender, una forma de comunicarse , pero sobre todo es un medio para expresarme sin límites y mostrar lo que con palabras no sabría decir.

 Fuentes de inspiración. 

 Creo que las personas son mi mayor fuente de inspiración, mi entorno, mi familia, mis amigos, mis mentores, se podría decir que ellos son mis musas.

Una obra y un artista importante para ti. 

 Creo que el dibujante Wanjim Gim es uno de los artistas más importantes para mi, a través de sus dibujos comencé a centrarme en los detalles del cuerpo y a querer introducir las texturas como protagonistas en mis obras, especialmente con su obra de “Potter’s Hans No.2″.

¿En qué medida es o no autobiográfica tu obra? 

 Pues la verdad es que yo he sido bastante introvertida y vergonzosa toda mi vida y siempre me preocupaba lo que pensar en los demás de mi aspecto, de mi físico, siempre queriendo encajar, hasta que me dijo cuenta de que no estaba siendo yo misma y que la gente debería querer conocerme realmente, porque todos merecemos que nos vean y nos quieran por nuestra realidad y al fin y al cabo es de lo que trata mi obra, mi piel es sólo una cubierta, similar a la que todos tenemos, pero si te molestas en conocer mis cicatrices, conocerás mi historia y quien soy en realidad.

¿Con qué técnica te encuentras más cómodo? 

 Creo que con la técnica  digital, porque me gusta que mi obra sea versátil y el ámbito digital me ofrece un abanico enorme de posibilidades. Sin embargo, me encanta crear piezas a través de la escultura y dar volumen a aquello que creo en digital.

¿Cómo te has formado? 

 Desde pequeña he asistido a clases de pintura y desde que tengo uso de razón siempre he estado haciendo dibujos, pintando o haciendo manualidades de todo tipo. En el Instituto me aconsejaron meterme en el bachillerato de Artes y de ahí me matrícula en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense, que estoy a punto de terminar.

¿Cuándo te diste cuenta de que querías dedicarte al mundo del arte? 

 Creo que es algo que siempre he sabido, desde que era un bebé mi madre me puso un pincel en las manos, aunque yo prefería no usarlo y pintarme entera, sobre metros y metros de papel blanco. Cuando empecé en el instituto, tuve la suerte de tener una profesora maravillosa de plástica, que me animó a dar el paso y meterme a Bellas Artes y me hizo darme cuenta de lo importante que es el arte para mi.

¿Cómo es tu rutina de trabajo? 

 No tengo una rutina de trabajo como tal, lo mismo estoy en mi cuarto a las tres de la madrugada con insomnio y me pongo a dibujar. Obviamente tengo tareas de clase que tienen una fecha de entrega y para eso sí que tengo una rutina de trabajo por las tardes/noches, pero cuando se trata de mi obra personal, es cuando me viene la “inspiración» por así decir y según mi experiencia, sucede cuando menos te lo esperas.

¿En qué estás trabajando ahora mismo? ¿Próximos proyectos? 

 Ahora mismo estoy trabajando con escultura digital en 3D, creando imágenes de piel ampliada, con las que se obtienen resultados similares a un mapa con volumen, de un sistema montañoso, con la intención de hacer ver al espectador, que ni siquiera conocemos nuestra propio cuerpo, buscando esa confusión. Una imagen figurativa y realista, que al descontextualizarla, se vuelve abstracta para el espectador.

Próximas exposiciones 

Por ahora estoy centrada en el último curso de la Facultad  y en terminar la carrera orgullosa de mi trabajo y aprendizaje.

¿Dónde podemos contemplar tu obra? 

 Principalmente en mi Instagram @mo.siat, aunque me lo abrí recientemente y aún no tengo mucho contenido.

Web. Instagram, fb? 

Subo contenido a Instagram principalmente, a la cuenta de @mo.siat.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *