Una tarde en…el Museo del Romanticismo

Este pasado martes 25 de febrero un grupo de alumnos fuimos a visitar el Museo del Romanticismo, digo alumnos, pero somos amigos.

El romanticismo es un movimiento europeo que se da en la europa del siglo XX con su angustia vital, su existencialismo, su libertad, su huida de todo, sus suicidios, sus emociones, su yo, su burguesía, sus nacionalismos, sus ideas de lo sublime, sus viajes, sus gentlemen, su orientalismo…bueno es una maravilla de siglo en todas sus facetas, y es quizá cuando la pintura empieza muy sutilmente a alejarse de lo tangible para expresar cosas inmensas e inefables como se puede ver en Turner y en Friedrich.

Pero en España aunque el romanticismo llegue tarde, llega de una manera muy personal, con maravillosos cuadros costumbristas, e infinidad de retratos de una nueva burguesía. Destacan entre la amplia colección algunas obras como:

San Gregorio Magno de Goya

Retrato de Isabel II de Federico de Madrazo (de Isabel II hay retratos a cascoporro)

El paisaje egipcio de Carlos de Haes

Y el suicidio romántico de Alenza que es una MARAVILLA de cuadro por contener con tanta sencillez la esencia del drama romántico.

Pero también hay obras Eugenio Lucas, de Esquivel, de Villaamil o Vicente López.

El museo se hizo con la colección propia del promotor Beningo de la Vega Inclan, y nuevas obras que se han ido incorporando.Es una recreación musealizada de una casa burguesa, que rodeándonos de papel pintado y muebles con exquisitas incrustaciones de nacar policromado, nos transporta al gusto decimonónico.

Hay una habitación infantil con una escultura de un infante muerto increiblemente romántica, un coche de caballos de juguete, casas de muñecas, juegos de cromos, y retratos de niños de mejillas sonrosadas.

Además destaca un patio sombrío con una fuente hipnótica de la que nos costó despegarnos y donde tomar un café o quedarse a vivir.

Gracias a todos por venir o por leer, ¿te apuntas a la siguiente? Será el martes 31 de marzo, si tienes alguna sugerencia puedas ponernos un comentario.

Marcar el Enlace permanente.

Un comentario

  1. Muy buena la cronica y muy guapos los amigos y artistas de la Artigua, incluida la profe y Julia. Me da rabia no haber podido estar con vosotros y no poder a acceder a ninguna actividad del mes de marzo.
    Para el 31 de marzo si estaré y propongo visitar el Museo Lazaro Galdeano, que ya sabeis que con la Mutua Madrileña entran dos personas y el Museo Cerralbo que es gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *