Urban Sketch por Juan Carlos Rodríguez Moreno

Tras la interesante charla que nos brindó en La Artigua Juan Carlos Rodríguez Romero el pasado día 21 de octubre de sobre el mundo de los Urban Sketchers, queremos hacer un pequeño resumen de lo hablado para los que no pudisteis asistir.

Los Urban Sketchers, también llamados cuadernistas, son  un grupo de personas de todo el mundo, tanto profesionales como amateurs,  que comparten en un blog dibujos de las ciudades donde viven, de los sitios donde viajan y de historias cotidianas. La idea de compartir surgió del español, Gabriel Campanario, periodista y dibujante, quien comenzó a colgar en Flickr.com sus dibujos y decidió crear el blog colectivo Urban Sketcher tras observar el enorme interés que mostraban otros aficionados al dibujo urbano.

Se decidió crear un Manifiesto, una especie de decálogo que resumiera su modus operandi:

1) Dibujamos ‘in situ’, a cubierto o al aire libre, capturando directamente lo que observamos.

2) Nuestros dibujos cuentan la historia de nuestro entorno, de los lugares donde vivimos y donde viajamos.

3) Al dibujar documentamos un lugar y un momento determinado.

4) Somos fieles a las escenas que presenciamos.

5) Celebramos la diversidad de estilos y dibujos y utilizamos cualquier tipo de herramientas y soporte.

6) Nos ayudamos mutuamente y dibujamos en grupo.

7) Compartimos nuestros dibujos en Internet.

8) Mostramos el mundo, dibujo a dibujo.

Se trata de un modo de dibujar muy intuitivo y fresco que trata de captar instantáneas de la vida cotidiana a modo de narración: parques, calles, monumentos,  mercados, museos, bares, con sus correspondientes transeúntes, representados mediante todo tipo de estilos y técnicas de dibujo rápido. Unas simples nociones de perspectiva, color y sombreado son suficientes para adentrarse en este modo de representación.

Por otra parte, al tratarse de una actividad que requiere salir a la calle, los materiales elegidos suelen ser bastante sencillos y fáciles de portar: plumillas, rotuladores, lápices de colores, acuarelas,… y el soporte un simple cuaderno o libreta.

Os dejamos algunas imágenes representativas de este movimiento y os animamos a ir practicando en casa con el ánimo de organizar alguna salida en grupo.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *