Ventura Rodríguez, el clasicismo en el Madrid del XVIII

Ventura rodriguez

Por Sergio Vallejo Fernández-Cela

El Centro Cultural Conde Duque acoge hasta el 23 de julio una exposición retrospectiva sobre el arquitecto madrileño Ventura Rodríguez (1717-1785), constructor de La Cibeles y de Neptuno, entre otros monumentos emblemáticos de la capital.

La muestra reúne los dibujos y proyectos conservados en el Archivo de la Villa, el Museo de Historia, la Biblioteca Histórica Municipal y el Museo de San Isidro

La exposición coincide con el tercer centenario del nacimiento del funcionario municipal y maestro mayor de la Villa, que fue uno de los grandes arquitectos del siglo XVIII. La obra de Rodríguez es esencial para comprender la evolución de la arquitectura española a lo largo del siglo XVIII. No hay que olvidar que trabajó con Juvara y otros arquitectos extranjeros en el diseño primigenio del Palacio Real de Madrid. La obra de Ventura Rodríguez supone el cambio del barroco castizo hispano (con el estilo “Churriguera” como máximo exponente), hacia las corrientes europeas de arquitectura.

La muestra Ventura Rodríguez presenta sus trabajos como arquitecto y una colección de dibujos y está articulada en tres apartados temáticos: las obras de Ventura Rodríguez para la corona, instituciones y particulares, su labor como arquitecto y fontanero mayor de la Villa, y el trazado del Paseo del Prado y sus fuentes. Aquí se perciben las propuestas urbanísticas que estaban surgiendo en Europa a partir de la segunda mitad del siglo XVIII.

En 1764 recibió el nombramiento del arquitecto maestro mayor de obras y fuentes del Ayuntamiento de Madrid. En la exposición pueden verse los dibujos originales de las fuentes del Paseo del Prado, de la Puerta de Alcalá, y los planos de reforma de Plaza de la Cibeles, o del Palacio de Liria.

En la muestra pueden verse dibujos y planos originales, cuadros, grabados y maquetas. En los dibujos, muchos de ellos en tinta negra, se aprecia la perfección de la línea, lo que denota un dominio del dibujo técnico, por lo demás lógico en un arquitecto y planificador urbano.

En suma, una exposición en la que se puede contemplar como las ideas de la Ilustración en urbanismo, y las corrientes estéticas del neoclasicismo europeo llegaron también a España durante el reinado de Carlos III.

La exposición puede verse en el Centro Cultural Cuartel del Conde Duque hasta el 23 de julio de 2017.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *